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No escuchar

Mensaje por Basa el Mar Sep 18, 2007 1:36 pm

NO ESCUCHAR



OBJETIVOS:



- Observar las dificultades en la comunicación.

- Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.

- Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.



PARTICIPANTES:



El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede
realizar en todo tipo de grupos, adaptándose a las necesidades del
mismo (niños, adolescentes y adultos).



TIEMPO:



Aproximadamente 10 minutos.



MATERIAL:



No se necesita ningún tipo de material.



LUGAR:



Para ambientar la técnica, podemos realizarla en espacios abiertos.



PROCEDIMIENTO:



Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una
serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe. Uno de
los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán
cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la
conversación. El otro subgrupo intentará contar su problema “muy
personal”, sin saber la reacción de sus propios compañeros.



Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de
distintos grupos. Los dos integrantes intentarán actuar según el papel
que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser
escuchado”).



OBSERVACIONES:



Estableceremos un tiempo para reflexionar sobre los sentimientos de los
dos subgrupos: tanto de los que contaban el problema, como de los
integrantes del grupo que no escuchaban.
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